Prácticas socioeducativas: generar conciencia social, y vínculos entre la universidad y la comunidad

Extensión 07 de mayo de 2024 Por SEU FFHA
Noticias FFHA dialogó con uno de los coordinadores de esta iniciativa, el especialista Nicolás Guillén. “Las prácticas deben generar transformación en el territorio, en la comunidad y ser sostenidas en el tiempo”, explicó.
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A partir del proyecto “Más extensión" de la UNSJ, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el 2021, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes concretó las prácticas socioeducativas con el objetivo de que los miembros de la comunidad universitaria se vinculen con el territorio en el que realizan estas prácticas. Noticias FFHA dialogó con uno de los coordinadores del proyecto, el especialista Nicolás Guillén. 

“Las prácticas socioeducativas son el acto pedagógico que se realiza desde la universidad para tener una integración con distintas comunidades. Es una acto educativo en territorio con la finalidad de generar transformaciones tanto, en el territorio, con la comunidad con la que se trabaja, como así también con los alumnos de la universidad”, dijo Guillén. 

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La finalidad es que el alumno adquiera un estudio más integral y que tenga una conciencia social generada a partir del vínculo universidad-comunidad.

Guillén explicó que a diferencia de lo que se venía haciendo siempre, en donde la universidad iba al territorio, extraía datos y se iba, ahora las prácticas socioeducativas deben cumplir con ciertas cuestiones. “Deben generar transformación en el territorio, en la comunidad y ser sostenidas en el tiempo”, explicó. 

“La idea es cambiar la óptica y cambiar el paradigma tradicional de enseñanza en la universidad. Por eso hay que generar la curricularización en todos los planes, de esta manera cada carrera tendrá su práctica socioeducativa y su vínculo con una comunidad determinada, con sostenibilidad en el tiempo y una constante transformación”, indicó.

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El objetivo de las prácticas no es solo que llegue a los estudiantes, sino también para que quede instalado en las currículas, y además, vincular a los docentes y que los PAU se integren. 

“Queremos generar un alumno con conciencia social, con conciencia de clase y que tenga una formación integral. Está determinado que si el estudiante no adquiera esa conciencia social, la universidad pierde el vínculo con la comunidad en la que está inmersa. Somos agentes sociales y necesitamos generar esos vínculos. Después, cada carrera buscará, de acuerdo a su orientación, la mejor comunidad donde pueda desarrollar mejor las características de acuerdo a esa carrera”, contó. 

En la FFHA hicieron un reglamento de implementación de las prácticas socioeducativas y crearon la figura de la Comisión de Prácticas Socioeducativas que va a gestionar, acompañar, visibilizar las diferentes curricularizaciones en la facultad. 

“Logramos que muchas carreras ingresen en distintos proyectos de las prácticas, algunas más comprometidas que otras, pero ya iniciamos el camino. La reglamentación ayudó mucho. La Comisión empezó en diciembre del 2023 y continuó en la generación de proyectos”, señaló.

Además, en agosto del 2023 iniciaron por impulso de la Comisión el trayecto curricular sistemático de posgrado, prácticas socioeducativas, que consta de cuatro módulos. recién se ha terminado de cursar el tercero y sobre mayo-junio será el cuarto para tener los primeros egresados.

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Cabe mencionar que el viernes 3 de mayo se concretó en la Fecoagro de Santa Lucía un taller evaluativo, a cargo del licenciado Gustavo Nieto y el licenciado Diego Tello, en donde los cursantes trabajaron con diferentes comunidades y se pudo implementar distintas metodologías de abordaje territorial en estas comunidades, a modo de práctica y a modo de construir su proyecto de implementación en las prácticas.   

Lo que viene es iniciar el proceso de curricularización en todas las carreras, para que los proyectos sean de prácticas socioeducativas reales y una simple extensión en el territorio. A lo que le sumamos la probable generación de una diplomatura en prácticas socioeducativas para el 2025. 

La coordinación de las prácticas es realizada por la especialista Araceli Molina y el especialista Nicolás Guillén, bajo la órbita de la secretaría de Extensión encabezada por la magíster Patricia Blanco.

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