Aprendiendo matemática con jóvenes, un proyecto de Extensión de la FFHA

Novedades 26 de mayo de 2020 Por SEU FFHA
Realizado por docentes y alumnos de distintas facultades de la UNSJ
4

 Proyecto de Extensión: “Aprendiendo Matemática con Jóvenes”

Resolución: 49-19 FFHA

El proyecto parte de la siguiente pregunta:  ¿Para qué sirve la matemática?  

Cuando le preguntamos a los chicos la mayor parte de ellos nos dijo que no sabía o tenían una representación negativa de la disciplina. 

Los distintos talleres desarrollados fueron intentos de mostrar una respuesta distinta a esta pregunta, un intento por que los chicos logren, a nuestro ver, resignificar su idea sobre la matemática a partir de descubrir el placer en el aprender. 

Muchas veces se teoriza sobre el espacio curricular “matemática” sin pensar demasiado en la matemática, preocupa más que los chicos saquen una buena calificación a un aprendizaje significativo. A lo que surge la siguiente pregunta:

¿Cómo cambiar las formas de pensar la matemática?

La respuesta que nosotros encontramos es que se debe empezar por cultivar el gusto por la matemática. La matemática no es un abstracto separado y descontextualizado de la realidad. Nosotros a través de distintas propuestas lúdico didácticas logramos hacer más accesible un conocimiento que muchas veces permaneció ajeno al estudiante obteniendo muy buenos resultados (combinatorias con música, el chinchon de las ecuaciones, feria de problemas, entre otros).

La propuesta del proyecto no es el traslado de un contenido escolar a otro escenario, sino la posibilidad de abrir un espacio para hacer matemática, para entregarse a ese particular ejercicio de pensamiento. 

En ese sentido se orientan los talleres de matemática,  constituyen un intento de re-aprender a ver el mundo por medio de la matemática, descubrir nuevas maneras de percibir y pensar y, de ese modo, conquistar nuevas maneras de aproximarnos a la realidad.

1



Desde los Talleristas:

Se conformó un equipo interdisciplinario formado por profesores y alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional de San Juan, entre las que pueden mencionarse Matemática, Física, Arquitectura, Ingeniera, Ciencias de la Educación y Letras.  

Este trabajo multidisciplinar que se hace desde la matemática, nos permite abordar nuevas prácticas pedagógicas y nos ayuda a repensar los modelos instituidos de educación, así como  pensar posibles andamiajes que ayuden a los  jóvenes a entender y disfrutar el aprender matemática y el hacer matemático. 

Cabe mencionar que el proyecto que trabajamos en este proyecto desde el año 2017 hasta la actualidad (hasta antes del aislamiento preventivo y obligatorio). El mismo ha sido declarado de Interés Educativo Provincial, Municipal y de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial.

2

Integrantes de Proyecto: Ramos, Fernando; Valenzuela Oro, Lisandro; Zalazar, Ana Paula; Femenia, Pablo; Pinto, Marcela; Tello, Karen; Castro, Miguel; Alessio, Claudio; Ormeño, Emilio; Garcia, Edgardo; Funes, Agostina; Olmos, Gonzalo; Pereyra, Araceli; Gaitano, Veronica; Martinez, Guillermo; Mut, Jose; Bortot, Vilma; Diaz, Roberto; Rodriguez, Micaela; Bonomo, Rocio; Fernandez, Victor; Gimenez, Belen; Estevez Fager, Maria Alicia; Perez, Adolfo; Lami, Alejandra; Frias, Silvia; Marconi, Nicolas Ariel; Manriquez Zarate, Ever Martin.

3

Si estas interesado en sumarte y colaborar en nuestro proyecto escribanos: 

Correo de referencia: [email protected]

Teléfono de referencia: 264-(15)5176063

Para poder participar de la Convocatoria de Difusión de trabajo docente en materia de investigación, creación y extensión, debes hacer click en el siguiente enlace, allí podrás visualizar las bases y condiciones para participar.

http://noticiasffha.com.ar/contenido/567/convocatoria-de-difusion-de-trabajos-de-investigacion-creacion-y-extension

#QuedateEnCasa #LaFFHAtecuida

Suscribite abajo a NOTICIASFFHA y recibí el resumen semanal.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/