Reapertura del espacio de trabajo del Instituto Ricardo Güiraldes en la Facultad de Filosofía

25 de marzo de 2024 Por SEU FFHA
Con un acto en la plaza "Sitio de la Memoria Juana Manso" y la presencia de las autoridades, se realizó la ceremonia de reapertura de este destacado instituto.
DSC_7302

Este viernes por la tarde se realizó en la plaza Juana Manso la reapertura del espacio de trabajo del Instituto Ricardo Güiraldes perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En el acto estuvo la decana, magíster Myriam Arrabal, la directora del Instituto, doctora Gabriela Simón, la secretaria de Investigaciión y creacion, Mgter. Rosa Ana Garbarino, y la Secretaria de Extensión, Mgter. Patricia Blanco, entre otras personalidades. 

La Directora nombró a las autoridades y dijo que “quiero agradecer a la señora Decana por habernos restituido este lugar de trabajo. También a Patricia Blanco que siempre está presente cuando la necesitamos”. Además, enumeró y agradeció a varias personas quienes fueron y son importantes en su trayectoria como directora del Instituto. 

DSC_7277
“Este Instituto fue creado el 22 de marzo de 1985 por ordenanza 11 del rectorado. Esa ordenanza marca ciertos rumbos para el instituto. ‘Tendrá como objetivo canalizar y favorecer la investigación académica y literaria en el ámbito de la Facultad, contribuir a la formación de futuros investigadores, promover la actualización y organizar equipos interdisciplinarios entre áreas del Instituto con cátedras de la Facultad y de otros institutos y centros’”, agregó. 


“Creo que lo hicimos, no con mi gestión, con todas las gestiones. Tuvimos que poner cargos del Instituto para que la carrera de Teatro funcionara. Por eso acá, prima el amor, el cariño, el respeto, antes que el romero y la destrucción. Ese es nuestro objetivo”, afirmó Simón. 

DSC_7295
   Luego, la Decana dejó su impresión sobre esta reapertura tan importante para la Filosofía. “Estamos felices por encontrarnos. Pasó mucho tiempo y hubo que tomar una decisión firme. El personal no docente se puso a trabajar para acondicionar el lugar y se gestionó el mobiliario y el equipamiento necesario para su funcionamiento. Por eso tenemos la alegría de celebrar su reapertura”, dijo Myriam. 


   Además, señaló que “es propicio destacar la actividad intensa de este Instituto, con sus programas y proyectos; en este momento con la literatura de las infancias, la relación de la literatura con los estudios semióticos, con los estudios de género, con el discurso, con los proyectos de creación escénica”.


   La Decana destacó que toda la actividad que genera el Instituto promueve la actualización permanente de los docentes investigadores, y, al mismo tiempo, la iniciación en la metodología de la investigación y creación literaria, teatro y teoría crítica de muchos jóvenes.

DSC_7259


   “Esta actividad retroalimenta en forma conjunta con el departamento de Letras el proceso de enseñanza de la literatura en diálogo con las otras disciplinas del lenguaje”, indicó. 


   Por último, agradeció a la directora Simón por su gran aporte dentro del ámbito universitario y fuera de él. “Por su rigor intelectual, su honestidad académica, su integridad profesional, que junto con otras cualidades como generosidad y predisposición, han hecho que la reconozcan en nuestro ámbito y fuera de él. Por eso, ha sido reelecta como Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Semiótica para el periodo 2023-2026, reconociendo su trayectoria y su vocación por el trabajo colectivo. Estamos orgullosos de que represente a nuestra facultad y a nuestra universidad”, expresó. 

DSC_7308


   “Hay que resaltar el valor social de la literatura, que nos hace más hepáticos y dispuestos a escuchar y entender al otro. Nos enseña a ponerle nombre a nuestras angustias y enfrentar los problemas cotidianos. Mi deseo es que este espacio siga brindando como hasta ahora abundantes frutos”, cerró.

Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/