"Estratégicamente, Todos Ganan", un libro para el equilibrio.

Novedades 02 de septiembre de 2019 Por SEU FFHA
La Dra. en Matemáticas Delfina Femenia y Grupo de Docentes de Investigación de la FFHA, publican una obra sin precedentes.
AAA_0781

   El pasado 29 de Agosto, en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, se llevó a cabo la presentación del libro "Estratégicamente, todos Ganan", de la autora Dra. en Matematicas Delfina Femenía, Docente de la FFHA, acompañada por los Co-Autores del grupo de investigación: Prof. Mabel Mary, Prof. Lucia Sarmiento, Prof.Fany Espejo, Prof. Mario Videla, Prof. Flavia Salazar, Prof. Alicia Jiménez, Prof. María Eugenia Quiroga y la Prof. Paola Muggiani.

AAA_0760

La obra consiste en aplicar técnicas de la "Teoría del Juego" a conflictos cotidianos entre personas, países, Estados, y cómo encontrar un equilibrio donde no concuerdan.

¿Qué es la Teoría del Juego?

descarga                                                                                                   Jhon Nash, matemático estadounidense.

                                                    Especialista en teoría de juegos,geometría diferencial, y ecuaciones en derivadas parciales


La teoría de juegos, es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos»). La teoría de juegos se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden en realidad presentar una estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Los conflictos entre seres racionales que recelan uno del otro, o la pugna entre competidores que interactúan y se influyen mutuamente, que piensan y que, incluso, pueden ser capaces de traicionarse uno al otro, constituyen el campo de estudio de la teoría de juegos, la cual se basa en un análisis matemático riguroso pero que, sin embargo, surge de manera natural al observar y analizar un conflicto desde un punto de vista racional. Desde el enfoque de esta teoría, un «juego» es una situación conflictiva en la que priman intereses contrapuestos de individuos o instituciones, y en ese contexto una parte, al tomar una decisión, influye sobre la decisión que tomará la otra; así, el resultado del conflicto se determina a partir de todas las decisiones tomadas por todos los actuantes.

AAA_0759

Así, desde que Von Neumann, Morgenstern y especialmente John Nash delinearon los postulados básicos de esta teoría durante las décadas del 40 y 50, varias han sido las aplicaciones que se le han otorgado a este herramental en el campo de las decisiones económicas, llegando incluso a modificar el modo en que los economistas interpretaban la toma de decisiones y la consecución del bienestar común. Ello es así porque, bajo una de las alternativas planteadas por la teoría de juegos, se destituye la idea fundamental y el pilar de la economía clásica planteado por Adam Smith en su clásico ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Según Smith «el interés individual conduce a los seres humanos, como si fueran guiados por una mano invisible, hacia la consecución del bien común»; ahora, la teoría planteada por Nash, Neumann y Morgenstern concluye justamente lo contrario: el interés individual, el egoísmo y la racionalidad a la hora de tomar decisiones, conducen a los seres humanos a una situación no óptima, porque deben tener en cuenta las posiciones del resto de agentes involucrados en sus actuaciones.

AAA_0784

Dentro del libro, se muestran específicamente, ejemplos para el abordaje educativo en adolescentes, que pueden llevar a cabo docentes de matemática y profesionales para enseñar a resolver conflictos con una teoría matemática que busca el consenso sobre cualquier conflicto.   

AAA_0752

Esta obra puede adquirirse mediante por mensaje privado directamente a su autora: 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009707083494

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/