Alison Moritsugu, sobre la carne del Àrbol.

Obra de Arte
FOTOPRINCIPAL

   La obra de la artista neoyorquina Alison Moritsugu no es solo notable por su calidad artística sino también por la búsqueda de concientizar acerca del cuidado de la naturaleza y el medio en el que vivimos.

   Su arte consiste en pintar paisajes idílicos sobre troncos y leños que si bien simulan el estilo optimista de los siglos XVIII y XIX, “al ver la superficie de la pintura, una sección del tronco de un árbol, cualquier sensación de celebración o nostalgia de la naturaleza queda contrarrestada por la evidencia de su destrucción,” expresa la artista.

PINTURA2

Según escribe Moritsugu: “Hoy en día hay imágenes tratadas con photoshop de frondosos bosques y limpias playas que nos invitan a ir de vacaciones y a hacer turismo, proporcionándonos una falsa sensación de seguridad de que la naturaleza siempre va a existir. Explorando estas vistas idealizadas de la naturaleza, mi obra reconoce y acepta nuestra relación con el medio ambiente, mucho más compleja y precaria.”

Las obras están pintadas sobre troncos de árboles que han caído de forma natural.

PINTURA4

La artista añade: “en mis pinturas en troncos, examino los paisajes pintados en los siglos XVIII y XIX. Esos paisajes, de artistas como Albert Bierstadt y Frederic Edwin Church, fueron arraigados profundamente en las construcciones políticas de su tiempo, mostraron a la Tierra como un posible Edén. Tomo esas imágenes fuera de su contexto familiar, y las pinto directamente en leños de madera con la corteza intacta. La sensación de nostalgia o celebración es rodeada por la evidencia de la destrucción.”

PINTURA3

Alison Moritsugu nació y creció en Hawai y dejó las islas después de la secundaria. Recibió un BFA de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri y un MFA de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Ella vive y trabaja en Beacon, Nueva York.

PINTURA9

El trabajo de Moritsugu ha sido exhibido en exposiciones individuales en el Museo de Arte de Honolulu en el First Hawaiian Center; Instituto de Arte Lux, CA; Littlejohn Contemporary, Nueva York; Centro de Artes John Michael Kohler, WI; y el Museo de Arte de Knoxville, TN. Las exposiciones colectivas incluyen el Museo de Arte de Maier, VA; Museo Palmer, Penn State University, PA; Museo de Arte Contemporáneo de Virginia; Museo de Arte Frost en la Universidad Internacional de Florida; y Museo de Arte Contemporáneo Kemper, MO. En 2011, Moritsugu completó una comisión de mosaico para MTA Arts for Transit. Recibió una beca de la Fundación de Nueva York para las Artes en pintura y participó en residencias en la Cité International des Arts, Yaddo, The MacDowell Colony y The Marie Walsh Sharpe Space Program.

PINTURA7

Visión de la Artista:

   "En mis pinturas de troncos, examino los artilugios encontrados en pinturas de paisajes de los siglos XVIII y XIX. Estos paisajes, de artistas como Albert Bierstadt y Frederic Edwin Church, estaban profundamente arraigados en las construcciones políticas de la época y representaban la tierra como un generoso Edén, una frontera ilimitada madura para la conquista. Tomo estas imágenes de su contexto familiar, el lienzo enmarcado, y pinto directamente sobre láminas de madera con la corteza intacta. Estos paisajes aparecen como un homenaje al arte idílico de la Escuela del Río Hudson, pero al ver la superficie de la pintura, la sección transversal de un árbol, cualquier sensación de nostalgia o celebración de la naturaleza se ve contrarrestada por la evidencia de su destrucción.

PINTURA8

   Mi serie sobre Hawai'i, el hogar de mi infancia, combina el género del paisaje con las artes decorativas para crear pinturas, esculturas e instalaciones que exploran la identidad compleja de las islas: una síntesis de la cultura nativa, el Edén tropical y el sitio para el comercialismo y el beneficio. . Este trabajo incluye fondos de pantalla que representan exuberantes flores que ahogan especies endémicas, una fuente de estilo zen que examina los problemas del agua y los derechos ribereños, y una red de pesca que narra la historia de una familia y su forma de vida pasada una vez basada en una relación íntima con el océano.

57239_ba26f92a-5709-4381-8682-d9d81dde001f_61743_338

  Mi trabajo revela cómo las imágenes idealizadas de la tierra dan forma a nuestro concepto del mundo natural, en esencia, cómo nuestras experiencias están mediadas por los mecanismos del arte y la cultura. Los pintores a lo largo de la historia del arte de la Escuela Northern Song, Baroque, Rococo y Hudson River adaptaron sus representaciones de la naturaleza para servir una narrativa artística. Hoy en día, las imágenes retocadas de bosques verdes y playas vírgenes nos invitan a vacacionar y hacer turismo, proporcionando una falsa sensación de seguridad de que el desierto siempre existirá. Al explorar vistas idealizadas de la naturaleza, mi trabajo reconoce nuestra relación más compleja y precaria con el medio ambiente."

AlisonMoritsugu-LandscapePainting1995-SculptureDatabase-1

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/