La Red Pikler San Juan y la FFHA, siguen capacitando en materia de primera infancia.

Novedades 10 de agosto de 2019 Por SEU FFHA
Ciclo Educativo
AAA_0455

    El pasado 10 de agosto tuvo lugar la cuarta capacitación de la Red Pikler San Juan en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, y abordó una temática que es pilar de las investigaciones que impulsa esta pedagogía, como lo fue “Redescubriendo el Valor de la Observación”, que es un factor primordial para una buena observación y para desarrollar cualquier tipo de diagnóstico, cómo así también en el camino de descubrir métodos apropiados para corregir patologías modernas en materia de primera infancia.

AAA_0450

  La capacitación teórica y práctica estuvo a cargo de la Psicomotricista, Fonoaudióloga, y Especialista en Atención Temprana, Sra. María Herminia Semprino, Coordinadora de la Red Pikler San Luis y Docente de la Universidad Nacional de San Luis.     

AAA_0441

  Este ciclo de capacitaciones denominado “Lic. Analía Bengoa", tiene como objetivo difundir los principios Pikler que se basan en la pedagogía que desarrolló Emmi Pikler quien fue una pediatra formada en Viena durante los años 20 del siglo pasado, en la cuna europea de las ideas reformistas. Su espíritu autodidacta se nutrió del psicoanálisis (Freud, Bowlby, Spitz, Wallon, Winnicot), del constructivismo, de la teoría del apego y de autoridades de la pedagogía como Montessori o Steiner. 

AAA_0459
                           Psicomotricista, Fonoaudióloga, Esp. en Atención Temprana, María Herminia Semprino


AAA_0461


Lic. en Psicomotricidad y Esp. en Atención Temprana, María Helena Sanchez

Coord. Red Pikler San Juan


La Red Pikler San Juan, ya ha concretado la mitad de su ciclo de capacitaciones en la FFHA, con las siguientes propuestas de profesionales en la materia: el 16 de Marzo "Las Influciencias Pikler en las Prácticas" a cargo de los disertantes, Pablo Yañez y Sonia Goulberg ; el 18 de mayo "Humanización en Neonatología" dictado por Mirtha Gaete ; el 15 de Junio se desarrolló el Encuentro Cuyano de la Red Pikler "Inlfuencias Pikler en todos los ambitos" capacitación llevada a cabo por las profesionales Liliana Gonzalez, Graciela Degtiar y Viviana Difresco.

AAA_0460               Coordinadores de la Red Pikler San Juan ,Maria Helena Sanchez y Jorge Cortez, junto a la Red Pikler San Luis representada por María Herminia Semprino.

Un poco de Historia: 

   Emmi Pikler, demostró su “visión del niño como ser autónomo” durante décadas, hasta que su tesis alcanzó validez científica, observando, reflexionando y registrando la actividad cotidiana de cientos de niños y niñas en el “Hogar Infantil” de la calle Lóczy (Budapest), después inaugurado como “Instituto Lóczy”, que dirigió desde 1946 hasta 1979. Cientos de criaturas, cuyas familias biológicas no las podían mantener a su cargo, encontraron en “Lóczy” un verdadero hogar, más que un orfanato al uso. La pediatra Pikler, se esforzó en cubrir todas sus necesidades, ofreciéndoles el máximo bienestar y favoreciendo su óptimo desarrollo en todos los planos de la persona (físico, emocional, cognitivo y social).

descarga

                                                                               Emmi Pikler, Psicomotricista


  Desarrolló una serie de Principios Pedagógicos para formar a las cuidadoras que se ocuparían de los bebés, pero más que un “método”, Emmi Pikler propuso una manera diferente de mirar al niño, que se explicita en un cambio de actitud del adulto, una transformación del rol que desempeñamos (padres-madres-educadores/as) en nuestra relación con cada niño y niña, quedando los adultos en un lugar de igualdad y respeto, respecto a los bebes.

si loczy

Instituto Lóczy, Budapest, Hungría.

   Para favorecer la calidad de este vínculo, Emmi Pikler, crea un sistema de cuidados único y original, casi un arte, convirtiendo los momentos cotidianos de los cuidados (aseo y vestido, lactancia, comidas, porteo y estar en brazos e inducción al sueño) en momentos privilegiados, de máxima intimidad, atención y contacto, en los que el bebé experimenta e integra vivencias esenciales que cimientan la seguridad emocional que necesita para sentirse disponible a nivel psicomotriz y mostrarse activo en la exploración de su entorno, y así poder apropiarse del mundo externo por propia iniciativa, favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Próximos encuentros: 

  Las siguientes capacitaciones a desarrollar en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, tendrán las siguientes fechas: 12 de octubre "Cuidar y Respetar" con el disertante Gustavo Beck ; y el 3 de Noviembre "Juego como Terapia" con la disertación de Liliana Briatore y Nora Luna. Los interesados pueden informarse y postular su inscripción a la siguiente dirección de correo electronico: [email protected] o visitando el grupo de facebook:  https://www.facebook.com/groups/448642611913775/

A lo largo del Ciclo de Capacitaciones "Lic. Analía Bengoa", la Red Pikler San Juan, ha capacitado a más de 500 personas entre ellas: padres, profesionales, docentes y alumnos de diversas áreas. Desde un principio, esta propuesta educativa ha contado con la apertura de la Casa de Altos Estudios que ofrece la Decana Mgter. Rosa Ana Garbarino para la formación de la comunidad en general.  La Red Pikler esta respaldada por el Programa de Extensión Universitaria denominado Unidos x Un Libro, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes a cargo de la Dra. Cristian Espejo y la misma propuesta esta acompañada por el Equipo de Trabajo de Circuito 10. 

Si queres saber más sobre la Influencias Pikler visitá la siguiente pagina: 

https://www.piklerloczy.org/es/emmi-pikler-y-el-instituto-l%C3%B3czy

 

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/